sábado, 5 de abril de 2014

"Coq au vin" (Pollo al vino tinto con hongos champignon).


"DONNIE BRASCO" (1997)


 
 
Esta historia esta basada en hechos reales.
Como muchas de las cosas buenas de la vida, la confianza llega con el tiempo.  Para el agente encubierto Joe Pistone esa se convirtió en tarea de todos los días, desde que decidió convertirse en Donnie Brasco. Su misión era adentrarse en la mafia y convertirse en uno de ellos.
Tras un largo tiempo en la calle logró ganarse la confianza de Benjamín “Lefty” Ruggiero, socio de Dominick Napolitano, alias Sonny Black. Por un tiempo hizo algunos pequeños “trabajos” para “Lefty”. Para Donnie cada dia era una prueba. No estaba del todo seguro si “Lefty” tenía fe en él.  Pero todo cambio una noche de Navidad. Aquel día el Sr. Ruggiero no solo lo invito a que pasara Navidad en su casa sino que además cocinó para Donnie el plato que mejor sabia hacer… pollo al vino tinto. De alguna manera Donnie se dio cuenta que “Lefty” lo apreciaba, pero sobre todo que ponía las manos en el fuego por Donnie, aunque sea que para cocinar.

http://www.youtube.com/watch?v=oDJSCbCBtV4&feature=share&list=PLakUsxGIvzZrnVEz520wcoocOAKYv7_ZK&index=2
 
INGREDIENTES.
 
 

 
Pata muslo sin piel 2u
Cebolla                     4u
Zanahoria                2u
Puerro                     2u
Ajo                          1 cabeza
Laurel fresco        2 hojas
Tomillo fresco     2 ramitas
Romero fresco    2 ramitas
Oregano fresco   2 ramitas
 Hongos champignones 500g
Vino tinto              1 botella
Caldo                      C/N
Manteca               1 cda
Sal, pimienta y aceite c/n
PROCEDIMIENTO.
 
1.- PARA EL MARINAR POLLO: Primero, sacale la piel al pollo y cortá cada pata muslo en 3 porciones. Pone en una placa o recipiente profundo y cubrir con 1 hoja de laurel, 1 rama de cada hierba y la cabeza de ajo cortada a la mitad. Bañalo con vino tinto y reservalo en heladera. Lo ideal es hacer este paso de un día para el otro pero sino podes déjalo marinar mínimo 30 minutos.
 
 
 
 
 

2.-Para los vegetales: conseguí cebolla chicas, pelalas y reservalas. Sino  conseguís chicas y tenes grandes, pelalas y cortalas en cuartos. Pela la zanahoria y cortala en diagonal en trozos, limpia el puerro y córtalo igual que la zanahoria. Del puerro corta solo la parte blanca. Resérvate un tramo de 5 cm aproximadamente de parte verde del puerro (Mirar al final el extra). Por ultimo, corta los hongos en cuartos y reservalos.

 
 

 
 
3.- Pasado el tiempo de marinada de pollo, sácalo del líquido (no tires el vino de la marinada que lo usamos después!!!!) y pásalo por harina.  Calenta una cacerola grande y profunda y agregale la manteca y aceite. Deja que se funda la manteca sin que se queme y agrega el pollo. Doralo por todos sus lados, salpimentalo, retíralo de la cacerola y reservalo.
 
 
 
 
 
 
 
 
4.- En la misma cacerola, agrega los vegetales y la mitad de los hongos. Cocina todo por 5 minutos y agrega el pollo, el vino de la marinada, el caldo, el bouquet garnie (ver Extra al final) y salpimenta, baja el fuego a mínimo y cocina semi tapado por 40 a 50 minutos.
 
 
 
 
 
5.- Una vez cocido el pollo apaga el fuego. Mientras en una sartén caliente, pone los hongos sin aceite, deja que se vayan secando y dorando. Cuando ya estén dorados y algo quemados agregales aceite y si queres agregale ½ cebolla picada y las hierbas que mas te gusten. Saltea los hongos un minuto, salpimentalo y servilo con el pollo.  
 
 
 















 
FINAL.
 
 
 


 
 
EXTRA: Bouquet Garnie
 
Tanto para guisos como para estofados o breseados, además de las verduras aromáticas como cebolla, zanahoria, puerro y apio, a éstas preparaciones se le coloca lo que se llama un bouquet garnie o bouquet aromático.
Se trata de un ramillete con hierbas de rama dura, envuelto en un tramo de la parte verde del puerro y atado con hilo para cocina.
Se utiliza para dar más aroma y fragancia a las preparaciones.
 
Armado:
 
Tomar un tramo de la parte verde del puerro y abrirla.
 
 
 
Colocar en su interior las hierbas seleccionadas. Este caso se eligieron orégano, tomillo, romero y laurel.
 

 Envolver con otro trozo de la parte verde del puerro y atar.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario